Respuestas a consultas realizadas durante el Webinar

Se encuentra usted aquí

Durante el webinar “Nanosatélites & Imágenes satelitales de alta resolución para MONITOREO DE CULTIVOS”, recibimos múltiples consultas de los asistentes, y nos comprometimos a documentar y publicar las respuestas a fin de que todos los interesados pudieran acceder a la información y canalizar sus dudas. Más abajo listamos las preguntas planteadas por la audiencia y las respuestas del Equipo de GeoAgro by TEK. Gracias una vez más por participar!

  1. ¿Con las bandas que ofrece Planet podes armar NDVI?
    Si, Planet Scope cuenta con cuatro bandas: rojo, verde, azul e infrarrojo cercano, por lo que se puede obtener el mapa de índice verde (NDVI).

     
  2. Cual es la superficie de los lotes que están en el ejemplo?


     
  3. ¿Tienen aplicaciones en arroz? ¿Hay forma de poder evaluar semanalmente el área sembrada: canopeo vs agua de riego? 
    Hemos provisto servicios en campos de Arroz, orientados al monitoreo de cultivos. Asimismo, al contar con imágenes de cuatro metros de resolución y de revisita cada tres días estimamos puede ser útil para evaluar riego en arroz.
     
  4. ¿A partir de qué fecha puede haber imágenes disponibles? ¿En esta campaña se llega para utilizarlas en trigo?
    Los NDVI podrán ser utilizados para el cultivo de trigo en esta campaña, de hecho hay un precio promocional con la compra del servicio hasta julio de este año. 
  5. ¿Cómo afecta en la lectura del NDVI la temperatura de la planta?¿Puede medir las distintas superficies de tonalidad?
    El NDVI nos da una idea del estado del cultivo, de su vigorosidad. Es un índice que incluye gran variedad de los aspectos que hacen a la salud de la planta como contenido de agua, temperatura, características del suelo, plagas, etc. En su fórmula participan las bandas espectrales del rojo e infrarrojo. Existen otras bandas o índices para conocer la temperatura de la planta, principalmente la banda térmica de los satélites Landsat. Sin embargo por diferentes situaciones sus datos no son accesibles o presentan errores lo que dificulta por el momento su utilización. Es posible medir superficie para cada rango de NDVI a partir de la utilización de un GIS.

     
  6. ¿Esto se sirve para malezas? ¿Las malezas chicas o aisladas las releva?
    El NDVI sirve para apoyar el relevamiento de malezas, ya que me permite hacer un muestreo dirigido en el campo. Al ser los nanosatélites una tecnología reciente, no contamos aún con experiencia para definir con certeza la relación entre el NDVI y lo que visualizamos a campo, y no podemos responder con exactitud cuál es la relación de tamaño de malezas - rango de NDVI.  Esto se irá ajustando y optimizando en la medida que avancen los casos de uso, como se prevé en los próximos meses.

     
  7. ¿En el mapa se puede hacer un zoom para ver más cerca, para trabajar o diferenciar colores?
    Los NDVI son entregados por medio de nuestro GIS web CAMPO 360. Este GIS permite hacer zoom y realizar algunas mediciones. Para mediciones más específicas se podrá utilizar nuestro GIS desktop específico para el agro GeoAgro GIS u otros GIS generales (QGIS o ArcGIS por ejemplo).

     
  8. ¿Cuando trabajan con índices, utilizan TOA o reflectancia en suelo,?¿otro? ¿Que tipo de post proceso tienen las imágenes satelitales?
    TOA o Top of Atmosphere, es un elemento importante a la hora de asegurar la consistencia y precisión de las mediciones de reflectancia (ver http://sigte-tallerjornadas2015.readthedocs.io/es/latest/). Está previsto incorporar estas correcciones al post-procesamiento, en el caso de nanosatélites y Rapideye en los próximos meses. En el caso de Sentinel ya está incorporado. Cabe aclarar que en muchos de los casos de uso no es necesaria la corrección atmosférica dado que los valores relativos de dicho índice reflejan las variaciones de las condiciones de vigor del cultivo y no es necesario conocer su valor absoluto.

     
  9.  ¿Han hecho aplicación variable de herbicida en base a imágenes Rapideye?
    Por el momento no, pero si es posible hacer una prescripción variable de herbicida a partir de NDVI. 

     
  10. ¿El NDVI tiene problemas de saturación?
    Si, el NDVI presenta problemas de saturación especialmente en los valores cercanos a 1. Existen otros índices mejorados que disminuyen este efecto pero se ha optado por el NDVI dado sus múltiples utilidades, sencillez y por estar ampliamente aceptado en la comunidad, además de los excelentes resultados obtenidos.

     
  11. ¿Cuales son los errores que tienen al estimar cosecha con el sistema de dato histórico y correlaciones?
    Puede variar bastante, de acuerdo a nuestra experiencia, entre un 3-4% hasta un 20-25%. Dado que la mayor correlación es 45 a 60 días antes si los parámetros climáticos están dentro de un año normal, vamos a tener mayor precisión, si tenemos eventos extremos, se aleja la estimación.

     
  12. ¿Las imágenes de Sentinel son gratuitas?
    Las imágenes sí. Pero el NDVI requiere la descarga y procesamiento a partir de dicha imagen, lo cual implica un costo de tiempo y contar con la infraestructura adecuada.

     
  13. Vuelvo sobre la aplicación variable de herbicidas y fungicidas.Creo que el beneficio de las imágenes hd es poder lograr una aplicación variable en base al uso de estas imágenes. ¿Están de acuerdo con este concepto? 
    SI CLARO!! Y tiene numerosos beneficios más. 

     
  14. Se ve una franja en el lote 1 en las imágenes de septiembre y octubre  ¿que fue? ¿falla de fertilización? 
    Contamos con las imágenes y NDVI luego de septiembre, octubre de 2015, por lo que no se pudo comprobar a campo a que se debe dicha línea. Es muy probable que sea por falla en la fertilización, ya que es una línea y no un manchón. Lo importante a destacar es que contando con estos índices podemos observar dichas fallas y realizar medidas correctivas.

     
  15. ¿Para maíz y trigo cuantos días antes se necesita para una buena correlación en la estimación cosecha ? 60 días antes aproximadamente. 
    Las decisiones de resiembra normalmente se deben tomar muy cerca a siembra original....  

     
  16. ¿Se puede detectar número de plantas por metro cuadrado , por ejemplo 20 pl/m2 con plántulas de una a dos hojas?? 
    No tenemos suficiente experiencia al respecto aun, pero se está evaluando. Sí se ha utilizado como apoyo a la visita a campo y facilitar los reportes de emergencia de plantas.

     
  17. ¿Qué color identifica tosca en superficie? 
    No hay un color específico para tosca. Si la presencia de tosca disminuye el NDVI y se pueden hacer muestreos dirigidos y correlacionar datos de NDVI para distinta profundidad de tosca. Tenemos experiencia al respecto que está a disposición para consultar. 

     
  18. ¿Se puede cuantificar las zonas con mayor o menor potencial? 
    Si, se puede, a través del mapa de productividad que genera GeoAgro, donde se muestra las zonas con diferente potencial de un lote. Se realiza a partir de un análisis de NDVI históricos.

     
  19. ¿Que tienen disponible hoy para Chile en imágenes satelitales: frecuencia , resolución?
    Para Chile está disponible la misma frecuencia y resolucion que para cualquier otra área del mundo -  ver especificaciones tecnicas 

 

Muchas gracias por asistir al webinar y por su interés en la temática abordada. Si tiene más dudas o consultas técnicas, por favor escríbanos a info@geoagro.com