Reposición de P (fósforo)

En algunas empresas, estamos realizando Mapas de extracción de nutrientes. Es un procedimiento que no deja de tener cierta “sencillez”, aunque pocas veces se ponga el foco en ello.

A partir de  mapas de rendimiento bien hechos, y conociendo cuantos nutrientes se “exportan” por TT de rendimiento, se generan los Mapas de Extracción. En este caso, se trabaja con P (fósforo), pero podrían realizarse mapas de extracción de diversos nutrientes para cálculos similares.

A partir de esos mapas de extracción, en cada empresa se eligen los criterios según los cuales se deciden las dosis a aplicar. Aquí hay distintos caminos, reponer lo extraido, reponer y mejorar, etc.

Como último paso, se preparan los mapas de prescripción correspondientes, ya sean para aplicaciones al voleo, o a la siembra, y según el criterio y la máquina disponible.

Para finalizar, chequear equipos de aplicación, evaluar mapas de respuesta de la aplicación variable…y el campo en cada ambiente recibiendo la dosis elegida según el criterio del productor!!